miércoles, 13 de mayo de 2015

Reforestación urbana - 13 de mayo - por Natalie Ollivier


Hoy llegué puntualmente a las 9 de la mañana a casa de Luciano, estaba cansada después de 40 minutos en eco-bici respirando smog concentrado. A las 10 30 teníamos cita en frente del Tren Ligero terminal Xochimilco, para hacer una reforestación urbana. En pre-campaña, vecinos de la colonia se quejaron del abandono absoluto y la falta de ayuda por parte de la delegación para reparar el espacio. Este camellón localizado en frente de la entrada a la estación es una carta de presentación a turistas extranjeros y residentes que llegan a Xochimilco. Es una vergüenza que a pesar de contar con una sociedad civil organizada, demandando el arreglo del espacio, la delegación no quiso apoyarlos. Por esa razón decidimos tomarnos la mañana para sembrar algunas plantas.

Nos sumamos entonces al equipo de Erik Izquierdo, candidato Nueva Alianza a diputado local por el distrito XXXVI, mientras plantamos arbolitos nos deleitamos escuchando el Corrido promocional de Erik, también los spots oficiales de Nueva Alianza, hasta quedarnos MUY claro que somos Turquesa. Fue un momento agradable, sobre todo nos sentimos contentos de ayudar a los vecinos y contribuir a la creación de mejores espacios públicos.

Después nos dirigimos al mercado San Luís Tlaxialtemalco donde aprendimos más sobre horticultura, también platicamos con los dueños de los locales. El mercado está abandonado y venden muy poco, una lástima porque está bastante ordenado y cuenta con una gran variedad de plantas y flores. Fue muy triste ver un canal seco, siendo testigos del deterioro ambiental que vive Xochimilco. A las 2 nos fuimos para llegar al siguiente punto de reunión marcado en nuestra agenda. Llegamos con 15 minutos de retraso, un embotellamiento causado por microbuses desorganizados nos entretuvo, por lo tanto empezamos la plática enseguida para no quitarles más tiempo a los asistentes.


La junta fue con maestras y madres de familia, los niños con un bullicio constante traían un poco aturdido a Luciano, haciendo más difícil la explicación de propuestas. Muchas veces es complicado en campañas, porque las personas en vez de pensar en un proyecto de bien común, toman a los candidatos como buzón de quejas y peticiones para resolver sus problemas personales. Por esa razón después de la enumeración de propuestas, una maestra revocó a Luciano, diciendo que lo más importante es la educación. Si bien en un cargo como jefe delegacional no se puede hacer una reforma profunda, si existe la responsabilidad de mantener las escuelas en buenas condiciones. Me dio mucha pena escuchar que los maestros tuvieron que pagar la pintura de la fachada, y al mismo tiempo los muros de las aulas se están cayendo. También tienen una plaga de cucarachas y gatos que orinan en los libros de los niños. Y luego nos preguntamos ¿porqué Xochimilco tiene la cifra más alta de deserción escolar en todo el D.F.? Allí tienen su respuesta. ¿Cómo vas a querer seguir estudiando si tu espacio es un basurero?

Xochimilco es un mar de problemas, necesitaríamos un libro muy grueso para explicarlos. Luciano parece que los conoce todos, cuando habla las personas lo escuchan con mucha atención. Con chistes y expresiones istriónicas siempre mantiene entretenida a la audiencia. Nuestro candidato tiene muy estudiada esta delegación, y a pesar de nombrarse a él mismo "liberal" su Alma Máter, igual que la mía, la Universidad Iberoamericana le dejó una visión muy social de hacer política. Sus propuestas denotan esa preocupación por restablecer los espacios públicos, atender necesidades sociales, inversión urbana y cultural, por supuesto la problemática ambiental, eso para atraer inversión privada y fomentar empleo. Con políticas públicas de esta índole se lograría fomentar el turismo trayendo prosperidad a la delegación.

Finalmente en la plática se lograron trascender los problemas individuales y los asistentes hicieron preguntas con un formato como "¿Usted qué propone para resolver esto?". De esta forma se hizo un debate muy democrático donde cuestionaron a Luciano y en una ocasión una señora logró ponerlo en jaque. El coordinador de varias candidaturas de Nueva Alianza expresó que este partido prefiere evitar la basura electoral y en vez acercarse a la gente, tener un contacto directo y escucharlos.

La reunión fue muy buena, salimos de allí muy satisfechos. Las gotas de lluvia anunciaban el final de una jornada laboral, por lo tanto decidimos relajarnos en un pequeño comedor para seguir hablando de política y otros asuntos cotidianos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario